Esta Breve Gramática Griega forma parte del sitio Extremadura Clásica, y pretende ser un recurso útil para alumnos de Griego I y Griego II en el Bachillerato de Humanidades.



la lengua griega

Lineal B

La lengua griega forma parte de la familia de lenguas indoeuropeas. Los pueblos indoeuropeos se extienden en una amplia zona que va desde la India hasta el oeste de Europa. El estudio del parentesco entre las lenguas de pueblos tan distantes y la reconstrucción del indoeuropeo fueron posibles gracias al surgimiento en el siglo XIX de la Gramática comparada, con los estudios de Franz Bopp y Rasmus Rask.
Los hablantes del griego antiguo se establecieron en la península Balcánica aproximadamente al principio del segundo milenio a. C.
El testimonio más antiguo en lengua griega lo constituyen las tablillas micénicas, datadas aproximadamente en el 1400 a.C.  y escritas en el sistema conocido como Lineal B, descifrado en 1953 por Michael Ventris y John Chadwick, quienes siguieron la estela del arqueólogo Arthur Evans y Alice Kober. 
Entre los siglos IX-VIII a.C., los griegos entraron en contacto comercial con los fenicios, pueblo al que tradicionalmente se ha atribuido la invención del alfabeto. Los griegos adoptaron el sistema fenicio y le añadieron los signos para las vocales, que en fenicio no existían.
 Una de las características que debemos tener en cuenta en el estudio de la lengua griega es su pluralidad dialectal. Los grupos dialectales del griego antiguo se pueden clasificar de la siguiente forma (F. Villar, Lenguas y pueblos indoeuropeos, Madrid, Istmo, 1971):

  • El grupo aqueo: arcadio, chipriota y pamfilio.
  • El grupo eolio: tesalio, beocio, lesbio.
  • El grupo del noroeste: focio, eleo, locrio.
  • El grupo dorio: dialectos de Corinto, Megara, Laconia, Mesenia, Sicilia, etc.
  • El grupo jónico-ático, cuya variedad principal es el ático.
(Imagen tomada de Kairos)

La importancia política y cultural que adquirió Atenas hizo que su variedad dialectal, el ático, fuera la que se impusiera con el paso del tiempo como lengua común de todo el mundo griego, la Koiné. El ático es justamente el griego que nosotros estudiaremos.

más información