Otros soportes

Bajo la denominación de instrumenta se recogen todas las inscripciones hechas sobre un soporte móvil, de fácil transporte (útiles de cocina, vajilla, ajuar, lucernas, etc.)

Éstos son algunos ejemplos:
  • Lateres signati. Sellos sobre ladrillos, en los que figura el dominus praediorum (o dominus figlinae) en genitivo, y el officinator en nominativo, además de alguna información sobre el lugar de fabricación, el taller... Los domini, dueños de la fincas y talleres donde se fabricaban los ladrillos, son personas de alto rango.
  • Ánforas. En las ánforas aparecen los tituli picti y los sellos. Los tituli picti se escriben con tinta indeleble y contienen información sobre capacidad del ánfora, el nombre de los mercaderes, ciudad de procedencia... Los sellos llevan nombres de personas, cuya identidad aún no se ha esclarecido (¿dueño del material que transportaba el ánfora?, ¿dueño del taller de fabricación?).
  • Sellos sobre lingotes de plomo. Lo más frecuente es que lleven un único nombre (propietarios de las minas), aunque también aparecen individuos asociados o nombres de sociedades.
  • Vasos, con inscripciones generalmente festivas. Mención especial merecen los "vasos de Vicarello", en cuyas paredes cilíndricas están grabados los nombres y las distancias de las estaciones (mansiones) de Gades a Roma. Para saber más sobre ellos, puedes descargarte este artículo de Antonio García y Bellido.
  • Tesserae. Pequeñas piezas de metal, marfil o madera con fines varios: tesserae hospitales, entrada a banquetes y espectáculos...
  • Glandes. Proyectiles de pequeño tamaño. Sus textos suelen aludir a los enemigos y a los comandantes del propio ejército.
  • Tabellae defixionum. Tablilla casi siempre de plomo con una inscripción de carácter religioso, cuyo fin es causar un daño o mal a alguien.