ExtremaduraClásicaArqueología > Colección Monsalud

Colección Monsalud (Almendralejo)

El V Marqués de Monsalud (1858-1910) fue miembro de la Real Academia de la Historia, realizó estudios y excavaciones arqueológicas y reunió una importante colección de piezas de distintos períodos de la historia. 

Recursos

 Nuestras imágenes de la Colección Web del Ayuntamiento de Almendralejo


Bibliografía

García Iglesias, L., El noble estudioso de Almendralejo, Diputación de Badajoz, Badajoz 1997.

Mallon, J.; Marín, T., Las inscripciones publicadas por el Marqués de Monsalud (1897-1908). Estudio crítico, C.S.I.C., Madrid 1951.

García Hernández, M; Carmona Barrero, J.D., "La Colección Monsalud, un recurso didáctico", Actas de las II Jornadas de Humanidades Clásicas, I.E.S. Santiago Apóstol, Almendralejo 2001, p. 30-39.

V Marqués de Monsalud

   
    Desde la muerte del V Marqués de Monsalud (1910), su palacio en Almendralejo (hoy sede del Ayuntamiento) nunca fue habitado por sus dueños, y la importante colección arqueológica del Marqués  quedó desprotegida. Entre 1910 y 1930, fecha en que el palacio fue vendido, numerosos objetos de la colección desaparecieron. Con la venta del palacio, la colección fue vendida por lotes; algunos de los lotes fueron a manos particulares, con desigual suerte, mientras que el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se hizo con el lote mayor (143 piezas).
En 1998, el Curso de Arqueología de la Universidad Popular de Almendralejo ubicó definitivamente lo que quedó de la colección en el Conventual de San Antonio.
La actual Colección Monsalud consta de 80 piezas de época romana, visigoda, árabe y medieval.
Se puede contemplar además una reproducción del Disco de Teodosio, cuyo original se encuentra en la Real Academia de la Historia.